Cuando abres un restaurante es muy común pasar por alto el diseño funcional de tu cocina. Y no es hasta que te topas con un gran cuello de botella que te das cuenta que el flujo y las áreas de tu cocina no estaban planeadas para un funcionamiento eficiente.
Pero no sólo se trata de funcionar bien en el día a día. Organizar una cocina eficiente implica tener en cuenta numerosos factores. El personal, el equipamiento, el tiempo y la materia prima invertida en cada plato son importantes, así como las tareas de mantenimiento con la limpieza de cocina y sala.
En este blog te queremos acercar consejos prácticos para que conozcas lo que debes tener en cuenta a la hora de organizar la cocina de tu restaurante para sacarle el máximo partido.
¿Cuál es la organización ideal para la cocina de tu restaurante? Estos consejos te guiarán para sacarle el máximo rendimiento
Si a lo largo del día ofreces diferentes servicios en tu restaurante ya sabrás que el orden es básico para que todo fluya. El orden afecta a todos los aspectos del restaurante, pero está especialmente vinculado con la disposición de zonas de trabajo en la cocina.
A continuación te compartimos unos consejos de cómo organizar las áreas en una cocina de restaurante.
Las zonas que debe tener tu cocina profesional
- Zona de frío. Donde se prepararán los platos fríos como algunos entrantes, ensaladas o salsas. Es importante que esté cerca de refrigeradores y neveras y que tengamos cerca todos los utensilios necesarios para este tipo de elaboraciones.
- Zona de calor. Aquí es donde se elaboran los platos calientes y, por lo tanto, debe estar cerca de hornos, freidoras, fogones, planchas, etc.
- Zona intermedia entre la cocina y la sala, o lo que es lo mismo, la zona donde se realizan los emplatados y montajes. Es importante que esté próxima a la salida y que en ella estén todos los utensilios necesarios como platos y fuentes de diferentes tamaños, salseras, etc.
- Zona repostería/pastelería. Si en tu restaurante ofreces postres caseros que haya una zona reservada a ellos en la cocina. Esto puede ahorraros mucho tiempo y dar fluidez al servicio. Aquí los profesionales tienen que rodearse de instrumentos como batidora, heladeras, varillas, etc.
- Zona de Lavado. Esta zona es donde se lavan todos los utensilios utilizados tanto platos, vajillas, ollas de cocina y del comedor. En esta área se encuentra un recipiente de basura para verter los desperdicios de cada plato antes de pasar al lavado. La zona de lavado debe estar lo más alejado de la zona caliente para evitar accidentes.
- Zona de limpieza. Esta debe estar separada del resto, ya que en ella encontraremos, como su propio nombre indica, productos de limpieza. Y éstos no deben mezclarse con la zona de tratamiento de alimentos. A esta zona llevaremos todo el menaje que utilicemos durante el servicio para trabajar con él de forma segura e higiénica.
- Zona de despensa. Aquí la higiene y el orden son fundamentales para conservar de forma óptima todos los productos. En esta zona puedes incluir el área de refrigeradores y neveras, por ejemplo.
Estos consejos pueden serte muy útiles si estás planteando cómo organizar la cocina de tu restaurante. No obstante, cada local es un mundo y antes de implementar este proceso, deberás tener en cuenta el flujo de trabajo. Así como los desplazamientos del personal durante el servicio para conseguir un entorno de trabajo seguro y un servicio cómodo, fluido y eficaz.
Y recuerda tanto el orden como la limpieza son primordiales. Y sobre todo cada cosa Siempre en su lugar.
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