Tanto si vas a comenzar un nuevo negocio de hostelería como si estás reorganizando la cocina de tu restaurante para optimizar el trabajo y el orden, hay una serie de espacios y máquinas de hostelería indispensables que no pueden faltar en ella.
Hoy queremos ayudarte en esta tarea, desglosando los 5 imprescindibles en la cocina de tu restaurante, sea del tipo que sea, para que puedas comenzar a organizarte mejor.
1. Mesas de trabajo
Las mesas desempeñan un papel muy importante en cualquier cocina profesional, pues son el lugar donde poder trabajar y almacenar los diferentes utensilios.
Las mesas de trabajo de acero inoxidable son la mejor elección para restaurantes y establecimientos de hostelería. El acero inox es un material muy resistente y de fácil limpieza, motivo por el que lo exigen las medidas sanitarias.
Como el acero inoxidable no acumula bacterias, apenas con un poco de agua y jabón se puede limpiar fácilmente. No se necesitan (ni se deben) usar productos agresivos como lejía o vinagre de limpieza.
Es muy importante que todo el personal tenga asignado un espacio de trabajo para mantener la cocina lo más limpia y aseada posible. Por eso, se suelen dividir las áreas de trabajo en zona de frío (cerca de las neveras), zona de calor (junto a la maquinaria de cocción) y zona de repostería. Una buena organización de las mesas de trabajo en la cocina de tu restaurante te ayudará a delimitar estas áreas.
En Máquinas Febal contamos con diferentes mesas inox para hostelería de excelente relación calidad-precio, así como cajoneras adecuadas para organizar el menaje y los utensilios de cocina.
2. Maquinaria de cocción
Ya sea para un restaurante, un catering o un hotel, es fundamental contar con una buena maquinaria de cocción para obtener un resultado final óptimo en tus platos.
Este tipo de maquinaria incluye desde los básicos, como el horno o la plancha, hasta otras máquinas de cocción más sofisticadas como las sous vide, cuya técnica nos permite conseguir un producto con más sabor y jugosidad.
3. Refrigeradores y almacenaje
El espacio y la organización son fundamentales en cualquier cocina profesional. Es muy importante que planifiques una buena distribución en cocina no sólo de los espacios de trabajo, sino también del almacenaje en despensa y refrigeradores.
Los refrigeradores no pueden convertirse en un cajón de sastre. Es importante organizarse para que el aire circule adecuadamente entre los alimentos y para evitar que toquen la pared del fondo, pero sobre todo, para ahorrar tiempo y dinero evitando el desperdicio de productos.
El envasado al vacío puede convertirse en tu mejor aliado, ya que ahorra espacio tanto en la despensa como en los refrigeradores.
Al utilizar máquinas de envasado al vacío podrás evitar la aparición de bacterias y conservar los productos durante mucho más tiempo. De esta forma, puedes ahorrar dinero comprando una mayor cantidad de productos de temporada que podrás mantener en un estado óptimo.
Además, la envasadora de vacío te ayudará a evitar que los alimentos se quemen o resequen por el frío en el congelador.
4. Máquinas de alimentos para hostelería
Disponer de una buena maquinaria en hostelería es fundamental para lograr la eficiencia, por lo que debemos trabajar siempre con máquinas profesionales y de la más alta calidad.
Estas máquinas van más allá de básicos como el horno o la plancha, ya que puedes encontrar máquinas especializadas en función de tu tipo de restaurante o negocio que te facilitarán la manipulación y preparación de los platos.
Entre las numerosas máquinas de hostelería que se encuentran en el mercado se encuentran freidoras, hamburgueseras, picadoras de carne, batidoras o embutidoras, por ejemplo. Éstas variarán en función del estilo de cocina que escojas para tu restaurante.
Si has comenzado un nuevo negocio de hostelería es conveniente plantear qué tipo de cocina vas a desarrollar antes de seleccionar la maquinaria, ya que de este modo podrás organizar la cocina de acuerdo a las necesidades específicas de tu restaurante.
5. Área de limpieza
Para evitar que los productos de limpieza entren en contacto con los alimentos, lo aconsejable es disponer un espacio específico en la cocina en el que guardar los utensilios de limpieza y desinfección, apartado de los alimentos y bebidas para evitar confusiones.
Durante el servicio debemos llevar al área de limpieza los utensilios utilizados que no se vayan a volver a utilizar y, una vez finalizado cada servicio, limpiar y desinfectar la cocina por completo.
Para garantizar la máxima seguridad tenemos que utilizar productos de limpieza específicos para la industria alimentaria y consultar las indicaciones del fabricante sobre la limpieza de superficies, utensilios y máquinas.
En este sentido, es importante que antes de adquirir máquinas de hostelería como freidoras o picadoras de carne te fijes en la facilidad de limpieza que ofrecen, ya que en ocasiones deben ser desmontadas para garantizar una limpieza efectiva.
En Máquinas Febal contamos con más de 25 años de experiencia y estamos a tu disposición para asesorarte acerca de las máquinas de hostelería más convenientes para tu tipo de negocio.
Add comment